Las ciudades más ricas de Latinoamérica Brasil

Se dice, y con razón, que la capital financiera de Latinoamérica es San Pablo. La ciudad industrial más importante de Brasil, produce nada menos que el 10,5 % del PBI total del país. Además, el PBI en paridad de poder adquisitivo (PPA) es también el de más peso en todo latinoamérica. ¿Pero que hay en cuando a el PBI per capita (en PPA)?. Las ciudades más ricas de Latinoamérica según éste indicador (el que mide de algún modo el poder adquisitivo promedio de cada habitante) no lleva a sitiar en el podio a la ciudad de Brasilia, con un PBI per cápita de 29,600 dólares (siempre en PPA).

En segundo lugar, la ciudad de Buenos Aires con 28.000 dólares, convierte al mismo tiempo a la capital del tango, en la megaurbe más rica, seguida de Monterrey, en México, con 26.000 dólares, Santiago de Chile, con $20.800, Ciudad de México con $20.400 y San Pablo con $20.300 (los datos son extraídos del listado de ciudades de América Latina por PIB PPA correspondientes al año 2008).

Por supuesto, los datos no son para liberar un debate sobre cual es la ciudad más rica de Latinoamérica. Simplemente, sirven para determinar cuales son al mismo tiempo, las ciudades más importantes de Latinoamérica, o las que tienen más peso global.

Por ejemplo, en términos de PBI PPA global, las más posicionadas a nivel global con datos del 2005 son Ciudad de de México en primer término, seguida de Buenos Aires, Sao Paulo y Río de Janeiro.

Imagen Jon Gos

Muy diferente, es el ranking de las ciudades más caras, en donde según datos del 2008, el primer lugar es para Sao Paulo (aunque en el puesto 72 a nivel global) seguida de Río de Janeiro (73), Buenos Aires (112), Bogotá ((120) Santiago de Chile (128), Montevideo (131). (Estudio Mercer). Y aún más, podremos analizar listados como el de calidad de vida por ciudades, en donde la primer latinoamericana en aparecer, es San Pedro Garza García, en México, un municipio de la zona metropolitana de Monterrey (puesto 65), seguida de Montevideo (76) y Buenos Aires (79) (Fuente Mercer 2007).

En todos los listados, con variantes, aparecen las que sin dudas son las ciudades más ricas de Latinoamérica, una región, que aún en sus ciudades más prósperas, no está exenta de contrastes y desigualdades.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario